Infantil, Información general

Por un desdoblamiento en Infantil para el nuevo curso

El pasado día 13 de julio de 2020 el AMPA del Ceip Leopoldo Alas recibió una carta de las familias de los alumnos y alumnas de Infantil 4 años y 5 años (curso 2019-2020), en la que se solicitaba el desdoblamiento de ambos cursos de Infantil, puesto que son los dos cursos que cuentan con una sola línea, (el resto de cursos del colegio ttiene dos clases por curso). La petición fue remitida a la dirección del centro y, de manera formal, a la Consejería de Educación.

Tal y como explicaron los padres en la carta, son cursos en los que el número de alumnos está en 25 alumnos o prácticamente en este número, es decir, al límite de la ratio. Con anterioridad, el AMPA del Ceip Leopldo Alas manifestó su desacuerdo a través de varios escritos, cuando se decidió cerrar estas líneas en años anteriores, dejando a varias familias cada año fuera del centro y, por tanto, no respetando la libre elección de centro.

Tener las aulas saturadas no es situación ideal desde el punto de vista pedagógico, tal y como han manifestado las familias. Este año, tras la crisis del COVID-19, nuestra preocupación es máxima, puesto que el retorno en septiembre nos plantea muchas dudas.

Evidentemente nadie tiene una bola de cristal, pero aparte de la exposición por parte de la Consejería de los varios escenarios posibles, no hemos visto demasiados movimientos dirigidos a prepararlos o articularlos (o al menos, no hemos recibido noticias al respecto).

Aulas saturadas y protocolos anticontagio motivan justificadamente la petición de los padres y madres del desdoble de los dos cursos mencionados, una petición que apoyamos desde el AMPA, puesto que siempre lo hemos planteado así (nuestro colegio está preparado para dos líneas) y tenemos argumentos sanitarios que nos refuerzan.

«Educar en aulas saturadas no es lo ideal desde el punto de vista pedagógico, pero a causa de la crisis del Covid, tampoco lo es desde lo sanitario»

Con el desdoblamiento se conseguiría un mayor grado de seguridad (una ratio menos elevada, mejora en las distancias interpersonales, una mejor detección de síntomas, etc.), tanto para los maestros y maestras, como para los niños y niñas, y por añadidura para las familias.

Al menos en nuestro centro, estas clases podrían estar en un ratio razonable desde el punto de vista de control de la epidemia: es imprescindible que allá donde podamos se haga todo lo que sea necesario para evitar contagios o para detectarlos lo antes posible, por lo que el desdoble debería tenerse muy en cuenta.

Esperamos que la Administración tenga en cuenta nuestras peticiones de desdoble en estas dos clases, que son fáciles de realizar y pueden prevenir situaciones de aglomeración para nuestros hijos e hijas.

«Nuestro centro puede permitirse repartir a los alumnos y alumnas en dos espacios»

No dejemos todo para cuando la pandemia empeore, porque no podrán organizarse los escenarios intermedios. Al menos, dennos esa oportunidad en nuestro centro, que puede permitirse repartir a los alumnos y alumnas en dos espacios, que ahora, están absolutamente vacíos.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Por un desdoblamiento en Infantil para el nuevo curso”

  1. Buenos días….Soy una mama de un alumno de 6 de primaria de necesidades especiales, nunca he formado parte del ampa pues nunca le he dejado a clases extraescolares por ser nee.Pero ahora con todo lo que surge a la vuelta del curso ,quisiera estar informada de como acontecera este hecho para los alumnos y profesorado,más protocolos de higiene y demás…..estamos preparados para una vuelta segura?? Desesearia información si podria ser.Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s