Comedor

La comida basura no es la solución

Urgimos a la Consejería de Educación a que, dentro de sus competencias,
encuentre una solución a la altura de las familias que se propone proteger

Una semana larga después del cierre los centros educativos en Madrid a causa de la pandemia global que nos mantiene aislados en nuestras casas, el Gobierno de la Comunidad ha llegado a un acuerdo Telepizza y Rodilla para suministrar menús a más de 11.500 alumnos cuyas familias reciben Renta Mínima de Inserción (RMI).

Desde el AMPA Leopoldo Alas, estimamos que la solución adoptada por el Gobierno regional y transmitida a los colegios no es la más adecuada para el momento que vivimos. Entendemos que, desde el punto de vista nutricional, la medida responde a la irreflexión. Es irresponsable ofrecer a las familias más desfavorecidas de nuestros colegios los menús que ofrecen las dos cadenas de comida rápida mencionadas.

Un Gobierno responsable no puede sustituir un menú escolar equilibrado por, a diario, pollo rebozado, pizza, rollo de queso graso, hamburguesas, patatas fritas con kétchup que ofrece Telepizza y sándwiches con mayonesa y croquetas de Rodilla. Más aún, dada la situación de escasa movilidad, no se debe suministrar alimentos escasamente nutritivos y que contribuyen a desarrollar enfermedades como la obesidad. Y más aún, cuando han sido despedidas las trabajadoras que venían realizando ese trabajo, ya sea en las empresas de cátering o, como en nuestro caso, en los propios colegios.

Comprobamos con estupor que ya se están repartiendo los menús. Nuestros hijos e hijas deben comer legumbres, verdura, alimentos bajos en grasas saturadas… Urgimos a la Consejería de Educación a que, dentro de sus competencias, encuentre una solución a la altura de las familias que se propone proteger y a que busque la manera de facilitar a quien más lo precisa una dieta saludable. Otra cosa que no entendemos es por qué se reparte agua embotellada.

Vivimos tiempos difíciles y se nos está pidiendo que nos preparemos para una cuarentena más larga de lo  que se nos anunció en un principio. Entre todas, intentamos cuidarnos, estar al tanto de nuestras vecinas y vecinos que lo necesitan. Aplaudimos la labor de los Servicios Sociales, que, en la medida que pueden, sí están repartiendo alimentos saludables.

Pedimos a nuestros gobernantes que no improvisen y que no deleguen su responsabilidad en las multinacionales y protejan a las capas de la población más desfavorecidas.

Si van a hacer algo, háganlo bien.

En Madrid, a 19 de marzo de 2020

AMPA del CEIP Leopoldo Alas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s