Patio

Ya está terminado el borrador del proyecto de remodelación del patio de nuestro colegio

Aprovechando la visita del concejal del distrito de Ciudad Lineal al colegio, el 24 de febrero, el AMPA envió a los técnicos de la Junta del Distrito de Ciudad Lineal el primer borrador del proyecto de remodelación del patio del colegio.
Puedes leerlo y descargarlo aquí

Portada del documento que puedes descargarte aquí

Han sido varios meses de trabajo conjunto el grupo de patio de las padres y madres del AMPA y la dirección del centro, pero ya está terminado. Como explica el inicio del documento, concebimos este borrador como una pieza más, la primera, de un plan integral de remodelación de nuestro centro en construcción permanente que invitamos al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha. El patio acumula un abandono de cuatro décadas y pide a gritos una reforma urgente.

TRES PARTES

El borrador es el resultado de una puesta en común de toda la comunidad educativa. Consta de tres partes en las que, primero, se expone el estado actual tan deplorable del patio y los valores y motivaciones que nos llevan a pedir que se remodele.

La segunda parte recoge el trabajo de campo realizado por el grupo motor creado a mediados de diciembre el colegio -formado por la dirección del colegio y un grupo de padres y madres del AMPA- para elaborar un diagnóstico de necesidades, recabar las sugerencias, trabajarlas y darle forma al borrador, que es el resultado de las aportaciones de toda la comunidad educativa.

En primer lugar, se preguntó a los alumnos. De la combinación de sus respuestas pudimos dedicir que el suelo de hormigón y asfalto es lo que menos les gusta del patio y, a la vez, el principal foco de calor en verano y el culpable de sus de heridas y raspones. y sin embargo, es el único lugar donde pueden sentarse.

Los alumnos también destacaron la ausencia de fuente, de árboles y de zonas diversas de juego. Una de las conclusiones más interesantes es su demanda de otras actividades más allá del fútbol

A continuación se pidió opinión e ideas a los padres y madres del colegio. A finales de enero de 2020, el AMPA organizó una encuesta para las familias con la colaboración del colegio, en la que les preguntamos de una manera muy sencilla su opinión sobre el estado actual del patio y posible mejoras. Se recogieron un total de 106 respuestas. El resultado fue demoledor: para las familias, en el patio faltan sombra, árboles, agua y sitios donde sentarse.

¿Qué echas en falta en el patio del colegio?

El profesorado, por su parte, incidió en la necesidad de la separación de espacios y la incorporación de zonas de relax y la mejora del suelo.

La tercera y última parte del proyecto recoge una propuesta específica para una primera fase de remodelaciones que el Ayuntamiento parece que está dispuesta a acometer en los próximos meses.

En ésta, se han incorporado aquellos elementos que fueron exitosos y repetidos en los diagnósticos -punto de agua, zona de arena, zonas para sentarse, huerto, rocódromo, tierra y árboles-, primando las ideas consensuadas dentro del grupo motor

Este apartado incluye un plano donde se detallan con precisión los elementos y nuevos espacios que nos gustaría crear en el patio.

El plano con la propuesta inicial de remodelación del patio puede descargarse aquí.

1 comentario en “Ya está terminado el borrador del proyecto de remodelación del patio de nuestro colegio”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s